2020: argentinas y chilenas estuvieron a la vanguardia

Isabel Becerril

En América Latina el 2020 fue un año importante en la lucha feminista, en efecto, a lo largo del año pasado en esta región del mundo, las mujeres logramos cosechar grandes triunfos.

Día notable fue el 8 de marzo, cuando en todas las ciudades capitales y en muchos pueblos del subcontinente millones de mujeres, jóvenes, trabajadoras, amas de casa, indígenas, salimos a visibilizarnos. Cabe señalar que muchas de ellas, rompieron el temor y se atrevieron a salir y expresaron su indignación en contra de la sociedad patriarcal que nos domina.

Uno de los aspectos más importantes se presentó en los meses siguientes, ya que a presar de la pandemia y del confinamiento, a que nos hemos visto obligadas a realizar, miles y miles de mujeres se siguieron movilizaron en todos el territorio latinoamericano, las demandas fueron múltiples: el derecho al aborto, la lucha contra la violencia y el feminicidio, la seguridad, el derecho al trabajo, a la igualdad salarial respecto al hombre. como exigencias centrales.

Argentina, fue donde la movilización de las mujeres, conocida como la Marea Verde, alcanzó el mayor de los éxitos, ya que nuestras hermanas argentinas con su movilización constante después de varios años lograron que el Congreso aprobará la Ley del derecho al aborto.

En chile, Parecería, un elemento menor pero el performance, un violador en tu camino, presentado por primera vez en Valparaiso, Chile, el 20 de noviembre de 2019, con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pronto e viralizó y prácticamente se convirtió en el himno de las feministas a nivel mundial. El mensaje que lanzan las mujeres que representan este performance es claro y contundente, ya que, de manera coral y de forma sencilla, se denuncia el acoso callejero, al abuso sexual, la violación, el feminicidio y se desnuda al estado patriarcal.

Además, las mujeres chilenas que fueron la vanguardia en la lucha por el establecimiento de la Asamblea Constituyente con la que se echará abajo la Constitución Pinochetista, lograron por primera vez en el mundo que la nueva Constitución sea redactada de forma paritaria. Así es que las mujeres se preparan para elegir a quienes las representarán en la Asamblea Constituyente.

Muchos han sido los logros de la lucha de las mujeres en Latinoamérica, sin embargo, hay un largo camino que recorrer, pues seguimos enfrentando una multitud de problemas que nos atañen a todas las mujeres: el feminicidio es un lastre que venimos padeciendo día a día, en todo la región.

Igualmente agravado por la pandemia, la violencia de género en los hogares, se ha desatado, la desigualdad laboral viene en aumento y con ello la pobreza lacerante en el sector femenil, entre otros son los inconvenientes que día a día enfrentamos las mujeres.

Por lo anterior que las mujeres nos preparamos para participar este ocho de marzo (Día Internacional de la Mujer) de manera masiva, levantando las banderas contra el sistema patriarcal que sustenta el machismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *