Ante el ataque a las pensiones, los trabajadores poseen la huelga general

En realidad, la incapacidad de López Obrador de no poder consolidar un gobierno fuerte comienza a tener retrocesos prácticos para su deseo de poder absoluto pues los amargos resultados en las elecciones intermedias, en la consulta popular, en corrupción, en seguridad, incluso la rebelión en el Tribunal Electoral y el fortalecimiento del INE, indican que su declive será por la vía autoritaria.

FOTO: El Sol del Centro

FOTO: El Sol del Centro

Con fuegos artificiales López Obrador esconde su fracaso

FUENTE: Emancipación: Boletín de la Corriente Clasista Democrática – CNTE Núm. 1 / Agosto-Septiembre / 2021; FOTO: El Sol del Centro

Un gobierno débil el de Obrador, que pretende ser fuerte

En realidad, la incapacidad de López Obrador de no poder consolidar un gobierno fuerte comienza a tener retrocesos prácticos para su deseo de poder absoluto pues los amargos resultados en las elecciones intermedias, en la consulta popular, en corrupción, en seguridad, incluso la rebelión en el Tribunal Electoral y el fortalecimiento del INE, indican que su declive será por la vía autoritaria.
No es una transformación el cambio de régimen de un grupo político perteneciente a la clase poseedora por otro grupo opositor que accede al poder e integrado a una fracción de la misma clase, sino una utopía reaccionaria. La erosión prematura en su gabinete criticando el aumento de millones de pobres y la corrupción en los programas sociales.

Ante indolencia de Obrador, padres de familia, alumnos y docentes deben organizarse democráticamente para tomar decisiones

Crisis educativa, enorme rezago acumulándose, maquillaje en estadísticas oficiales, nula inversión y sin pruebas, el forzado regreso a clases presenciales será desigual e irregular, aumentando la crisis y el rezago educativos y la carga de sobreexplotación a trabajadores; dejando al descubierto la incapacidad material, estructural y logística del gobierno para satisfacer las prioridades de alumnos, padres de familia y maestros. Urge asignar recursos en mantenimiento, ventiladores, gel, cubrebocas, pruebas aleatorias, accesorios de limpieza, primeros auxilios, termómetros electrónicos, agua potable pues el estado físico de las escuelas urbanas y comunidades marginadas no es óptimo.
No importa la salud de los niños, sino sólo su demagogia en su informe. El objetivo es incluir estas acciones en su informe presidencial, para satisfacer los intereses económicos alrededor de la educación, enviar al extranjero una falsa imagen de un país listo para las inversiones, que se ha contenido el Covid 19 y una sociedad que obedece al presidente.

Ante la traición del SNTE en el atraco a pensiones de jubilados y activos, luchar por una pensión solidaria universal


En 2016, la desindexación del salario mínimo condujo imposición de la UMA hecha ley en el pago de pensiones de jubilados federales, eliminando el salario mínimo como unidad de pago. Fue un descalabro a los derechos laborales, a la seguridad social, a la expectativa de vida. Hoy con una contratación cada vez con menor número de horas es imposible cotizar para una pensión por arriba del mínimo del sistema. Ante tal atraco es necesario luche por un sistema que facilite el ahorro individual y voluntario hacia una pensión solidaria universal.

Obrador opta por la tendencia mundial de ataque a las pensiones

La introducción de alta tecnología en sectores como el automotriz, bancario, telecomunicaciones, telefonía, automatización, energías limpias, no es un proceso abstracto sino una síntesis particular histórica de la lucha de clases en el desarrollo de las fuerzas productivas y en el carácter mundial de la economía. Y abren un foso en las cualificaciones de la clase trabajadora, empujando a la obsolescencia a las de menor demanda. Miles son lanzados al desempleo a engrosar el sector informal, bajo control del crimen organizado.


Contra la crisis en pensiones de Afores, que sólo beneficia al capitalismo mexicano, el desafío de la huelga general
El sistema de seguridad social está fragmentado e impide un manejo eficiente de la cobertura previsional dada las sus debilidades estructurales. Más de mil programas de pensiones contributivos y no contributivos, con escasas conexiones entre sí, elevan el costo de las pensiones. Sistemas de pensiones de SHCP, IMSS, ISSSTE, Consar, STPS, Secretaría de Bienestar e institutos estatales, universidades públicas y privadas, carecen de una institución matriz con una rectoría, visión y supervisión global. La reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social fundó un sistema de contribución. Hoy es un sistema pensional de capitalización individual, con 60 millones de cuentas de ahorro. Su capital acumulado equivale al 15% del PIB. Este jugoso capital sólo beneficia al capitalismo mexicano en mayor estabilidad macroeconómica, reforzamiento el mercado de capitales y financiamiento de inversiones productivas a largo plazo.
Cada vez le es más difícil al gobierno captar recursos para las pensiones de la actual y próxima generaciones, por las condiciones del mercado laboral. Y en esto el gobierno va en sentido negativo. Los últimos 20 años casi la mitad de los trabajadores activos cotizan en algún sistema de pensiones. Del total de éstos, el 25% cubren los requisitos vigentes y el resto tendrá derecho a retirar el saldo de sus aportaciones acumuladas. Lo malo es que de este 25%, sólo la tercera parte 6.27% aportará recursos suficientes para una pensión apenas por encima a la mínima del sistema.
Por un lado, la incorporación a la pensión de la generación IMSS a la generación Afore es difícil de absorber por la sociedad y pone en riesgo la viabilidad de transición de un sistema de beneficio definido con financiación de reparto al sistema de ahorro individual. La cruda realidad es que la inmensa mayoría de la población que se incorporó al mercado laboral a partir de 1998 no tendrá los recursos necesarios para hacer frente a su retiro, y es factible que caigan en situación de pobreza. Por otro, la crisis de las Afores está coincidiendo con la transición demográfica para la población de 65 años que dicho sea de paso pasará del 10 al 20% del total entre 2030 y 2050.
Se larva una crisis. En 2018, el costo en pensiones aumentó en 7%, pero hubo recortes reales del gasto en salud pública en 4.5%, educación pública en 1.8% y desarrollo social en 3.4%. En los últimos 20 años, el mercado laboral aumentó su tasa de informalidad, con un brutal fracaso adicional de género a causa de la caída de la tasa de participación laboral de las mujeres a la mitad de la de los hombres, una tasa por encima del nivel de ingreso per cápita de nuestro país.


14 de septiembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *