LA HUELGA NACIONAL ES EL CAMINO

En este balance de la Liga de Unidad Socialista no trataremos de hacer un inventario minucioso sobre el transitar de la CNTE en su lucha por lograr la independencia y democracia sindical al interior del SNTE, pero sí pretendemos seguir las huellas que ha ido dejando en nuestro actuar como sindicalistas y nos ha llevado a que este pasado se apodere de nuestro presente con sus enseñanzas, retrocesos, reticencias, avances, dificultades etc. Pero que muestra la transformación que se ha ido dando al interior de sus filas, de su influencia en las bases magisteriales y del contexto de las luchas sociales que se dan en nuestro país.
La lucha de clases a nivel internacional ha mostrado despiadadamente la gran desigualdad existente entre los países con mayor capacidad de desarrollo que se han apropiado de los insumos para sortear en mejores condiciones la situación sanitaria que enfrentamos a nivel mundial, mientras los países menos desfavorecidos han sido condenados a la devastación, a la miseria y a la muerte en el peor de los casos.
Es en este contexto que se desarrolla nuestro XIV CONGRESO NACIONAL DE LA CNTE en Tuxtla Gutiérrez Chiapas del 13 al 15 de mayo del 2021 con una participación de 359 delegados de 34 secciones sindicales a nivel nacional más 38 delegados de la Sección XXII de Oaxaca que se les dio la calidad de observadores siendo un total de 397 participantes.

Reflexiones que consideramos importantes relacionadas con el Congreso Ordinario de la CNTE

Es importante puntualizar que en lo general en la mayoría de las mesas los puntos tratados en sus balances son positivos en cuanto al análisis, tareas y pronunciamientos planteados en él. Mas esto no se refleja en la mesa donde se discutió el plan de acción nacional, así como las tácticas y estrategias a seguir, es precisamente en este aspecto donde se muestra la principal debilidad de la CNTE, que es sumamente preocupante.
Por eso consideramos que el balance de la CNTE, está cojo, ya que no le da sostenibilidad a la lucha magisterial, al carecer de un PLAN DE ACCIÓN NACIONAL concreto que coordine y vincule a todas las bases de las secciones a nivel nacional; esto ante todo muestra una gran debilidad ante el Estado que arremete con toda su fuerza para imponer sus planes de austeridad republicana y aplicar sus políticas educativas, que llevan a la destrucción de las conquistas magisteriales como: el recorte presupuestal a la educación, ataque y cierre de las normales rurales, falta de respuesta a las demandas de activos y jubilado, continuación de la Reforma de Peña Nieto, que se expresa en la ley de USSICAM y el pago en UMAS en lugar de salarios mínimos.

Los delegados de Oaxaca, una solución antidemocráctica

Ante la asistencia al congreso de dos sectores de delegados opuestos: los comisionados por la dirección de la sección XXII y los delegados elegidos en asambleas ante la presencia de las bases, la DNR, se puso a analizar el caso durante horas llegando a la decisión de llevar a la asamblea la orientación de que ésta se pronunciara en el sentido que el problema lo resolviera posteriormente la sección XXII; alegando de que los problemas seccionales se resuelven en la delegación misma, por lo que los delegados elegidos por la base, solo estarían en calidad de observadores; decisión que finalmente tomó la asamblea. Esta decisión que aparentemente no pretendía irrumpir en los problemas de la sección XXII, en la práctica fue un acto verdaderamente anti-democrático, pues a los delegados emanados de la base se les impidió todo tipo de participación, de manera que la base de Oaxaca no tuvo ninguna representación en dicho congreso.
Estas acciones denotan la burocratización que se ha apoderado de varios miembros de la dirección de la CNTE; porque: cómo se explica esta resolución de la DNR presentada a la asamblea del Congreso donde el CES de la sección XXII de Oaxaca nunca convocó a la realización de asambleas delegacionales, menos estatales para la elección de delegados decidiendo nombrar una comisión del Comité Ejecutivo que en un principio iban a participar vía virtual pero ante la rebeldía de las bases del ITSMO, las cuales hacen un llamado en sus delegaciones para realizar las asambleas y eligen los 38 delegados. Esto obligó al CES de la sección XXII a hacer acto de presencia en el Congreso que a decir de los comisionados los tomó por sorpresa el hecho de que se presentaran y tomaran postura en la asamblea del Congreso en la cual pedían la invalidez de los delegados electos por la base argumentando que las asambleas no fueron convocadas por el CES, y que se había decidido que una Comisión del CES era la que participaría dentro del Congreso. Ante esto los 38 delegados se vieron obligados a realizar un escrito en el que manifestaron la situación prevaleciente en su Sección. Por este motivo se decidió que ninguno de los dos contingentes participaría con voz y voto, solo los delegados estarían como observadores.
Aquí constatamos un acto importante que no debemos dejar pasar y es el hecho de que la asamblea del Congreso haya aceptado la propuesta de la DPR de la CNTE en la cual se permite que el dirigente de la sección XXII de Oaxaca y su camarilla violen los principios rectores de la CNTE; mientras que los profesores de base que hicieron un gran esfuerzo y enfrentaron amenazas, para poder llevar a cabo las asambleas, en las cuales decidieron que sus delegados participarían de manera presencial en el XIV Congreso, para tratar de revertir el rumbo charril y entreguista de la dirección de la sección XXII, se les haya negado el derecho a voz y voto. Mientras que se le dio el derecho a voz y voto a delegaciones estatales con menor representatividad estatutaria.
Esto lo podemos tomar como un logro más de la injerencia de López Obrador en las decisiones que se están tomando en la CNTE y las consecuencias que conlleva al tratar de dividir a los trabajadores al interior de sus organizaciones. El problema se hace más patente si tomamos en cuenta que los morenistas incrustados en el CES de la sección XXII de Oaxaca no han promovido la participación y la movilización de la base; éstos han privilegiado la negociación de candidaturas postuladas por Morena y se han enrolado en el engranaje electorero. Esta confianza hacia AMLO y su política ha encontrado eco en algunos dirigentes de la DNR y en miembros de la base que insisten en negociar a puertas cerradas con un gobierno que acepta el diálogo solamente como un elemento de distracción, pero en la práctica no resuelve nada de lo acordado y en los hechos impone sus decisiones políticas. Por eso la única medida que puede haber para ser escuchados y que nuestras demandas sean resueltas es con la poderosa arma con la que contamos los trabajadores: la movilización; una movilización nacional que involucre a todos los sectores del país que al igual que el magisterio son víctimas de la política neoliberal capitalista de despojo, injusticia y miseria aplicada por el gobierno de AMLO.
Como vemos la estrategia política de Movilización- Negociación- Movilización está demostrando su inoperancia ante este gobierno camaleónico que finta con la izquierda y golpea con la derecha, está llegando a su fin. Por eso nuestra consigna principal debe de ser LA HUELGA NACIONAL, acción política que nos indicará el camino que nos llevará a conseguir el éxito en esta lucha; ya nos lo demostró el pueblo colombiano, que logró echar abajo la reforma fiscal con la que el gobierno pretendía aumentar los impuestos. Esta consigna no está en los resolutivos del congreso y muchos dirigentes ni siquiera piensan en ello, por eso la debemos de impulsar desde las bases.

Acciones en contra de las UMAS, por el pago de pensiones en salarios mínimos

Otro punto débil en el Plan de Acción de la CNTE son las acciones a realizar para revertir la UMA y la forma como se va articular el movimiento de los jubilados con los activos para actuar en conjunto respecto a las pensiones, aunque el punto fue tratado en casi todas las mesas se puso como tarea a realizar un pronunciamiento, en el plan de acción, sin embargo, no se concretan medidas de acción al respecto. En este sentido es necesario plantear las acciones a realizar. Tampoco se discutió de qué forma se va a plantear la unidad de todas las asociaciones de jubilados existentes en el país. Como sabemos que cada sector de jubilados anda realizando acciones por su cuenta, sin coordinación a nivel nacional; unos andan organizándose por estados y priorizando iniciativas ciudadanas de amparos o cambios a la ley, por eso andan recabando firmar. Quienes impulsan estas iniciativas argumentan que con marchas y plantones no se logra nada. Últimamente se han metido iniciativas ciudadanas judiciales con más de un millón de firmas como se informó en la asamblea virtual de jubilados de la CNTE, que los destinatarios ignoran y no hacen ningún caso a esas firmas. Mientras estas iniciativas no vayan acompañadas de la movilización nacional y la huelga nacional poco se podrá lograr con un gobierno que trata de confundir a la población sobre las pensiones y jubilaciones con el apoyo que se le da al adulto mayor.

La visión androcéntrica de la CNTE

Otro punto a resaltar es la ausencia de las mujeres en el presidium, mismo que estuvo dominado por el protagonismo masculino, esto no es de extrañar, ya que, la CNTE no se caracteriza por ser una organización con perspectiva de género a pesar de que el magisterio es una organización donde la membresía es mayoritariamente femenina. Lo más inquietante es la ausencia en todas las mesas de un punto sobre la problemática de las mujeres docentes; lo cual ni siquiera se plantea ni se trata en los congresos, por lo general se elude el tema, se silencia, ya que ha sido considerado sin importancia. Esta visión androcéntrica ha propiciado que no se haya dado la inclusión de las profesoras en las diferentes instancias de dirección, aun cuando las profesoras de manera constante están en la movilización, en la marcha y son las que sostienen el plantón en las diversas luchas. La visión androcéntrica se expresa de manera clara en el logo mismo de la CNTE, donde no aparece una mujer. Y no es por dar poca importancia a los luchadores sociales que aparecen en el logo, sino que es transcendental visibilizar a las profesoras para que se sientan parte actuante del conglomerado social, de la lucha sindical y social. La CNTE necesita sacudirse esa visión patriarcal, necesita una visión, que tenga mirada más rebelde más de clase; una perspectiva en este renglón olvidado en nuestra historia, de nuestra experiencia de nuestra desigualdad y percibir la discriminación de que son objeto las mujeres y tomar cartas en el asunto. La CNTE tiene que reconocer que las profesoras enfrentan dificultades y desventajas que son propias del género, que dificultan sus actividades de movilidad sindical y que se reflejan en el actuar de la CNTE, ésta debe tomar muy en serio las acciones que se necesiten para lograr que las profesoras tengan un peso fundamental en todos los acontecimientos que se dan en la lucha magisterial.

La reducción del gasto en educación y las prioridades en el terreno educativo

Un punto más que no fue tratado en el congreso de la CNTE fue la reducción del presupuesto educativo, mismo que siempre ha estado por debajo del rango recomendado por la UNESCO; en el sentido de que se debe de invertir en educación cuando menos el 20% del presupuesto público total e incluso en México la Ley General de Educación, que nos rige, menciona que el presupuesto educativo debe ser del 8% del PIB, disposiciones legales que no se cumplen.
México es el país de la OCDE que en términos de gasto por alumno en el nivel de educación básica es de los más bajos, ya que en este nivel la matrícula es más abundante, 7 de cada 10 alumnos pertenecen a este nivel, por eso en éste se destina el mayor porcentaje educativo que corresponde al 61.2% seguido del 16.6 % a la educación superior donde se concentra el 9.4% de la matrícula del sector público. La educación media superior que concentra al 4.4% de los alumnos se destina el 14.4% del gasto, asignándole al posgrado con el 0.4% de la matrícula el 1%, el resto de los recursos se enfoca a ocho subfunciones del gasto público.

Este problema de la baja en el presupuesto que este año se ha hecho más evidente por lo que representa la pandemia, los problemas de infraestructura de las escuelas, acompañados de las carencias económicas de del sector estudiantil y sus familias que en buena parte son el sostén de las escuelas; ahora se hace más clara la necesidad de aumentar el gasto en educación para que se puedan cumplir los protocolos de seguridad que se tendrán que afrontar en un regreso a clases postpandemia y los gastos que debería de asumir el gobierno para el regreso a clases dotación de equipos de cómputo a los docentes y alumnos. etc. Pero hoy el gobierno quiere un regreso a clases sin las más mínimas medidas de seguridad e higiene, con escuelas vandalizadas y con la entrega de un equipo de sanitización verdaderamente ridículo: 1 galón de cloro, uno de detergente, un termómetro y un frasco de gel que sirva para los dos turnos, cubrebocas ni pensarlo.
En el presupuesto de egresos de la federación para el 2021 si se compara con el del 2020 representa un crecimiento nulo, y con respecto al gasto del 2019 hay una caída real del 1.3%. Además, no se contempla un plan para la atención a distancia por la COVID19. es decir, en lugar de incluir estos programas al contrario eliminarán 13 de los ya existentes.
Del total del gasto ejercido en el 2021 a través de los 54 programas presupuestarios, 40 de ellos tendrán recortes con respecto a lo asignado el 2020 y de los 13 que se eliminarán la mayoría corresponden a la educación básica donde se concentra la mayor parte de la población estudiantil. Esta es la política de la austeridad republicana que demagógicamente menciona que la “prioridad son los pobres”.
En cuanto a la distribución los recortes en determinados programas están dirigidos hacia las mujeres, la educación física e infraestructura. Sin embargo, el incremento en los otros rubros señala una mayor reasignación de recursos hacia los programas prioritarios para el gobierno de la 4T como son los programas de becas para el bienestar Benito Juárez en educación básica, beca universal en media y superior y jóvenes escribiendo el futuro.
En ningún programa se contempla apoyos para la educación en tiempos de pandemia y contingencia sanitaria dejándole a los estudiantes, padres de familia y docentes sortear todas las dificultades que esto implica, ya que, no se les ha dotado de los instrumentos necesarios para ejercer su labor tomando en cuenta que ocho de cada diez estudiantes del sistema de educación nacional pertenece al sector público y sólo 15.6% a las escuelas privadas. Además, se contempla un recorte en la distribución de libros y material educativo en la educación a distancia que será del 3.0% y en la producción y trasmisión de materiales educativos el recorte sería del 1.2%. Con este panorama queda claro que este gobierno más que gobernar para los pobres se olvida de ellos con esta política de austeridad.
Podemos concluir entonces que este Congreso no estuvo a la altura para presentar las alternativas a los problemas que estamos enfrentando padres de familia, estudiantes y docentes activos y jubilados al no incluir un plan de acción nacional bien estructurado para hacerles frente a estas políticas de engaño, miseria y demagogia.

La unidad de acción con sectores en lucha y resistencia

Otro aspecto que, si bien fue tratado en el Congreso de la CNTE, los resolutivos del congreso no fueron suficientemente categóricos, fue la unidad y solidaridad con los sectores en lucha: trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes, mismos que al igual que el magisterio enfrentan la embestida del estado y que se encuentran en resistencia como el caso de: la lucha que enfrentan los padres de los 43; la resistencia que desde hace vienen dando indígenas y campesinos defendiendo sus riquezas naturales y en contra de las empresas extractivistas y todos aquellos movimientos de trabajadores del país. En este aspecto creemos que es necesario que la CNTE se oriente de manera clara y contundente hacia la formación de un frente nacional de lucha, a través del cual se establezcan los mecanismos de solidaridad y de unidad que a mediano plazo pueda promover una huelga nacional que nos lleve a obligar al gobierno y a la patronal a dar una solución satisfactoria a todas las luchas.

Por lo tanto, es necesario profundizar la lucha conformando una corriente democrática e independiente al interior de la CNTE, lo cual nos obliga a organizarnos mejor para dar el combate político dentro de la propia CNTE y al mismo tiempo dar la lucha por la democratización del SNTE y sindicatos estatales de la educación. Es urgente y necesario que como corriente empecemos a impulsar la conformación de un FRENTE NACIONAL que aglutine a los diferentes sectores en lucha en todo el país e impulsar la HUELGA NACIONAL.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *