ANTE LA REPRESION EN DOS BOCAS, LA HUELGA NACIONAL

El de Obrador, un gobierno antiobrero y antilaboral

Por Alvaro Vázquez Sabino

Un país atrasado asimila las conquistas materiales e intelectuales de los más avanzados. Pero esto no

significa que les siga servilmente, reproduciendo

todas las etapas de su desarrollo.”

León Trotsky

LA LEY DEL DESARROLLO DESIGUAL Y COMBINADO

La era de la revolución permanente

AKAL 74, p.83

La lucha de clases, la ley más universal, como el motor de la historia

Bajo el oropel de la abstracta transformación de este régimen, la clase obrera sólo experimenta mayor impunidad, explotación laboral, violación a sus derechos laborales, aumento violento en los ritmos y cadencias de trabajo, jornadas ilegales de trabajo de más 10 horas sin pago de tiempo extra, cobros de piso de $1.500 por conseguir un empleo, aportaciones forzosas semanales a la causa, según el tabulador salarial, etc.

La historia se repite, exigen horario reglamentario de 8 horas

Cabe recordar que, en febrero de este año, estos mismos trabajadores realizaron un paro de brazos caídos exigiendo mejores salarios, condiciones laborales y reducir las horas y cargas de trabajo, las cuales no han sido resueltas. Pero, sobre todo, exigen que se respete el horario reglamentario de 8 horas. De hecho, a pregunta expresa, un obrero respondió: “No nos dan un salario justo, nos tienen de más trabajando muchas horas extras. El horario digno también, las ocho horas reglamentarias. Estamos peleando la hora justa de comida.

Día de la Raza: paro laboral por pago de horas extras y contra la venta de contratos para trabajar

A las 8 de la mañana de este martes 12 de octubre, estalló un paro general de labores de más de 5 mil trabajadores de la empresa ICA Fluor, en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Los trabajadores denuncian maltrato y sobreexplotación laboral; todo ello para que la obra sea concluida en tiempos previstos por el gobierno de López Obrador. Exigen aumento salarial, recortes de horarios de más de 10 horas que trabajan y el pago de las horas extras y alimentos. Además, el pago de dos meses de salario de les adeudan, exigen equipos de protección y transporte de personal y salarios similares al de otras compañías que pagan $4500 semanales. Un obrero percibe por hora de trabajo entre $60 y $70 diarios, y son obligados a trabajar por sus capataces bajo amenaza de ser despedidos.

Con una celeridad sorprendente, elementos de la Secretaría de Marina arribaron a las instalaciones en la nueva refinería para tomar el control de la planta y proteger el programa de trabajo, puesto que algunos obreros habían cerrado los principales accesos. Otros trabajadores, en cambio, se retiraron y se niegan a volver a trabajar hasta que no se resuelva su situación.

Todo el aparato represor se sincronizó para desarticular el paro

El día miércoles 13 de octubre de 2021, se realizaron dos bloqueos en la carretera de Paraíso que conduce hacia la refinería de Obrador. El primero a las 6 de la mañana; el segundo pocos minutos después en la carretera Paraíso–Puerto Ceiba. Dos horas y media después, arribaron elementos antimotines de la policía estatal y Guardia Nacional y les lanzaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma hiriendo a 4 personas, hoy por los reportes médicos se registran 6 heridos, una mujer entre ellos. Este grupo antimotines les aplicó la ley del garrote de Adán López con abierto apoyo de la Guardia Nacional para desarticular definitivamente el paro laboral de más de 5 mil obreros. Es decir, con una coordinación nunca antes vista, por orden directa de los tres órdenes de gobierno, elementos de seguridad pública, Marina y Guardia Nacional emprendieron un operativo exitoso.

Sólo dos trincheras, explotados y explotadores

Sin los corruptos burócratas sindicales de la CTM y de la CATEM, Ricardo Hernández —quien cobra cuota de $1500 para darles trabajo— y Pedro Haces, respectivamente, en plena democracia obrera en Dos Bocas, un obrero preguntó, ¿están de acuerdo? Y rápido se escucharon expresiones: ¡Qué la seguridad se cumpla! ¡Aguinaldo, cabrón! ¡Herramientas! ¡Horas extras!

Para el estado capitalista y patriarcal y los señores del dinero dueños del país, los 500 obreros despedidos sólo son personas no identificadas ni reconocidas en el contrato de trabajo; o sea son desechables.

Finalmente, tres obreros fueron detenidos como presuntos responsables por el delito de “interrupción o dificultamiento del servicio público de comunicación en la refinería de Dos Bocas”[sic], y ya sabemos que la justicia es muy expedita para la clase trabajadora, el fiscal estatal seguro despachará este caso en unas cuantas horas.

Pero la realidad está en movimiento permanente. El régimen demagogo de Obrador sólo evade la realidad ante una situación que prevalece en todo el país, entre los trabajadores del campo y la ciudad, en el taller, escuela, maquiladora, universidad, en la fábrica. Pero como un obrero expresó, “Si marcharan bien las cosas con la empresa no hubiera estos paros laborales”. En el fondo, la clase obrera tiene la herramienta más poderosa, todavía constitucional, la huelga nacional.

A viernes 15 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *