Fuentes:  La Jornada, El Universal, elceo.comnoroeste.com.mx

Estamos fuera, pero no al margen… era el dicho de una antigua revista libertaria.

Fuera del foco mediático están los mineros de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, en huelga desde el pasado 26 de enero del 2020; sí, un año de paro laboral por no tener las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo.

¿Quién es el patrón?  La empresa canadiense Americas Gold and Silver con sede en Toronto y constituida en 1998 a través de su filial en México, Minera Plater de River Gold, S. de R.L.  Actualmente tiene tres minas en operación:  el complejo Galena en Idaho, Estados Unidos, la mina Relief Canyon en Nevada, Estados Unidos y la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa (México). La construcción de la mina San Rafael empezó en septiembre de 2016 con una inversión de 20 millones de dólares para la explotación de plata, plomo y zinc.

El paro inició con los trabajadores bloqueando los accesos a la mina, siete meses después la empresa cancelaba su relación laboral con los más de 327 trabajadores contratados. Americas Gold and Silver alega que detrás de la protesta obrera están los intereses del líder sindical  y senador por MORENA, Napoleón Gómez Urrutia. La empresa canadiense ha presentado diversas denuncias ante la fiscalía de Sinaloa sin que ninguna haya prosperado hasta la fecha.  La Compañía declaró al diario mexicano Reforma que no tolerará agresiones a sus trabajadores…  ni será cómplice de ningún acto que transgreda los Tratados internacionales, particularmente el T-MEC.

En protesta por las condiciones de trabajo…  pero no sólo

Los mineros de Cosalá trabajan 12×12 horas a una profundidad de dos kilómetros. La norma para ellos es padecer enfermedades en la piel y problemas respiratorios producidos por partículas de plomo. Cosalá es un pueblito,  que en 2005 fue declarado Pueblo Mágico, por su cultura, arquitectura y naturaleza. Carecer de servicios básicos como un hospital resalta la Magia de un pueblo de 6 mil 600 habitantes en el noroeste mexicano. Magia que se extiende a la relación laboral establecida por medio de tercerización, en inglés, outsourcing. En efecto, la empresa canadiense evade impuestos al contratar a través de los pagadores Triturados Mineros del Noroeste y Servicios Generales de Minería, de acuerdo con los recibos de pago.

Alumbrados por los focos de sus cascos, los mineros denuncian que la mina no tiene salida de emergencia y denuncian los escurrimientos de agua y el permanente riesgo de incendio entre otros posibles accidentes en su diario laboral.

Lázaro Beltrán trabajó en la mina San Rafael hasta que una manguera lubricadora con cemento se rompió y un líquido con un químico acelerante le quemó la córnea del ojo izquierdo. La empresa no se hizo responsable y Lázaro cruzó la frontera al norte del Río Bravo para sobrevivir.

Con esta cotidianidad laboral y ante la pasividad del líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, acudieron en agosto de 2019 al Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgico, Siderúrgico, de la República Mexicana, que dirige  Gómez Urrutia. El 26 de enero de 2020 el líder minero y senador morenista se personó en la mina San Rafael para verificar las condiciones de trabajo, y aunque la compañía canadiense se niega a reconocerla, aquel 26 de enero se tramitó el registro de la sección minera 333, ante la Secretaría del Trabajo.

Solidaridad obrera.  El 8 de febrero de 2020 alrededor de 400 mineros procedentes de los estados de Durango y Zacatecas marcharon por las calles de Cosalá en solidaridad con los 220 compañeros trabajadores de la mina San Rafael.

Cálculo empresarial  y  salarios mineros

Desde 2016 la  Minera Plater de River Gold, S. de R. L , filial de Americas Gold and Silver,  opera la mina San Rafael. Con una inversión de 450 millones de pesos calcularon una extracción de un millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo…  a  como es el sapo, la pedrada, pues toda esta extracción de minerales se traduce en miles de millones de dólares; beneficios que contrastan con los 127 a 250 pesos diarios de jornal para un minero sinaloense dependiendo de su categoría laboral. Además que de los 20 millones de libras de plomo una parte les toca a los trabajadores que lo incorporan a su torrente sanguíneo enfermándoles.

Conflicto laboral en las mañaneras del Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia del 21 de diciembre de 2020 que la empresa no quiere que el sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia, represente a los trabajadores, pero “eso ya no les corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos que respetar la voluntad de los trabajadores”. Comentó también el presidente de México que se había pedido la intervención del embajador de Canadá en México.

Después de 8 meses de conflicto la Americas Gold and Silver decidió retirar sus inversiones del estado de Sinaloa y cerrar la mina de Cosalá. Esta mina integraba 67 concesiones mineras y cubrían aproximadamente 19 mil 385 hectáreas.  El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicios, Siderúrgicos y Similares de la Repùblica Mexicana, reiteró recientemente que está en la mejor disposición de negociar con la compañía canadiense si se garantizan los derechos de los trabajadores, las comunidades y el respeto al medio ambiente (La Jornada, 27 de enero de 2021).

Pese a los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar un acuerdo, insistió que “no existen avances y la cerrazón de la empresa es evidente al no reconocer la elección” ratificada por la Junta Federal en un laudo emitido el 29 de septiembre de 2020.

En Sinaloa el 30% del territorio está concesionado a la minería y se calcula que una quinta parte de México está concesionada a alguna empresa minera.

Solamente el estado de Quinta Roo (Península de Yucatán) y Ciudad de México están libres de minería.

Nota:  una onza equivale aprox. a 28.35  gramos.  Una libra es poco más de 453 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *