La marcha por la presentación de los 43, a 7 años de su desaparición

El domingo 26 de septiembre se  cumplieron 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. El sentir general, y en particular el de los padres y familiares, es de nulo avance durante el sexenio anterior y los 3 años del régimen de AMLO.

Alberto Escalante Fernández

El domingo 26 de septiembre se  cumplieron 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. El sentir general, y en particular el de los padres y familiares, es de nulo avance durante el sexenio anterior y los 3 años del régimen de AMLO.

Lo ilustra una enorme manta con los rostros de algunos de ellos y con letras enormes :

“7 AÑOS SIN JUSTICIA”.

Otra manta que refleja este sentir es la siguiente : “Amlo prometió que todo cambiaría y resultó ser la misma porquería”.

Varios padres de familia  de los 43 ya han fallecido, y unos más se encuentran delicados de salud.

Hay orden de presentación de Tomás  Zerón, quien se encuentra escondido en Israel. Sin embargo, hay  más cómplices y corresponsables de la suerte sufrida por los normalistas, así como de los delitos de encubrimiento y sembrado de evidencias, obstrucción de la justicia y torturas para “construir la verdad histórica”. Ellos son: Enrique Peña Nieto , el general Salvador Cienfuegos, Héctor Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong.

Varios periodistas clave del caso Ayotzinapa han sido asesinados. Es el caso del periodista Pablo Morrugares del medio informativo PM de Iguala, asesinado el año pasado.

Morrugares estuvo presente aquel 26 y aquel 27 de septiembre, pues vivía muy muy cerca de las calles en donde se produjeron la persecución y muerte de estudiantes. Sabía bastante de la participación de los militares esa noche del 26 de septiembre, tenía fotografías y videos, y escribió algunas de sus reflexiones. Después de todo, fue testigo presencial de la agresión de militares vestidos de civil contra los normalistas, tal como nos lo narra la periodista Anabel Hernández en su libro La verdadera noche de Iguala. (Grijalbo, 2016, CDMX).

AMLO continúa los ataques al magisterio y a las normales

Lejos de ordenar una investigación rigurosa al ejército, el 27 Batallón de Infantería del Ejército y la Guardia Nacional son entes consentidos de Amlo, quien propone subir 60% presupuesto para la Guardia Nacional, y proyecta  141,858 millones de pesos al ejército para 2022.

Hay en cambio un ataque a los principales aliados de los familiares de los 43, como lo son los trabajadores de la educación y los estudiantes de las normales rurales.

AMLO no consultó a los maestros su decisión del regreso a clases el día 31 de agosto, en días en que se alcanzaron cifras récord de fallecimientos por COVID y se registraron más de 20,000 contagios por día.

Está claro el descontento de muchos maestros, como sucede en Chiapas, donde no dejaron bajar a AMLO de su auto para que diera su tradicional mañanera.

También en Chiapas ha estado dando el espaldarazo al gobernador de Morena, Rutilio Escandón , represor de los estudiantes de la Normal de Mactumactzá.

Es por ello que en la marcha del domingo , el 75% de los participantes eran jóvenes normalistas rurales, y es que perciben que AMLO poco a poco quiere acabar con estas escuelas, aspi como  eliminar los internados y comedores, para que los estudiantes no estén organizados.

El gobierno de Amlo ha buscado cooptar a gente del movimiento, como lo muestra el caso de uno de los sobrevivientes de la masacre, el joven Manuel Vázquez, alias Omar García, hoy diputado de MORENA y activo promotor de la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.

Al día siguiente de la marcha del 26 septiembre, se llevó a cabo otra con 1,500 participantes  en la ciudad de Iguala. Estuvieron presentes padres de los 43 y estudiantes de la FECSM. La manifestación concluyó con un mitin donde habló Bertha Nava, madre del estudiante degollado Julio César Mondragón, criticando la falta de resultados en estos 3 años. En palabras de Bertha: “Veo que le quedó grande el puesto  de presidente, y sólo se dedica a dormir a la gente en sus mañaneras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *