BIBLIOTECA

EL MANIFIESTO COMUNISTA

Autores: Carlos Marx y Federico Engels

Este manifiesto, publicado en Londres en 1848, fue redactado por Marx y Engels por encargo del segundo congreso de la Liga Comunista. Además del programa de un partido, es un lúcido análisis de la sociedad capitalista del siglo XIX que, en muchos aspectos, sigue siendo actual.
No estamos ante un panfleto sino ante un clásico del pensamiento occidental que ha llegado a ser el libro más difundido tras la Biblia y cuyos planteamientos deben ser conocidos, pues han encarnado los sueños de millones de personas y son parte fundamental de la historia del movimiento obrero.

ENLACE: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm


HISTORIA DE LA REVOLUCION RUSA

Autor: León Trotsky

La revolución bolchevique tiene un privilegio histórico. Su principal historiador es también uno de sus protagonistas centrales, León Trotsky. Isaac Deutscher lo explica perfectamente en el inicio del capítulo que dedica a “El revolucionario como historiador” en el tercer tomo de su magna biografía de Trotsky titulado Trotsky. El profeta desterrado. (1929-1940). Dice él: “Al igual que Tucidides, Dante, Maquiavelo, Heine, Marx, Herzen y otros pensadores y poetas, Trotsky alcanzó su plena eminencia como escritor en el exilio, durante los pocos años de Prinkipo. La posteridad lo recordará como el historiador, así como el dirigente, de la Revolución de Octubre. Ningún otro bolchevique ha producido, ni podría producir una versión tan grandiosa y espléndida de los
acontecimientos de 1917

ENLACE: https://www.elsoca.org/pdf/libreria/Historia%20de%20la%20revolucion%20rusa.pdf


AMLO, UN PROGRESISTA REMISO

Autores: Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro, Marcelino Guerra Mendoza

D.R. © 2021, Editorial Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

El libro: «AMLO, UN PROGRESISTA REMISO. Critica del engaño, el desencanto y la deriva facha» (Roberto González Villarreal, Lucía Rivera Ferreiro & Marcelino Guerra Mendoza). Es un texto fundamental hoy. Analiza el papel que el gobierno de AMLO juega en el PROCESO DE RECONFIGURACIÓN NEOLIBERAL DEL MUNDO, que como mencionan los autores de este texto significa «procesos de conceptualización, implantación, expansión y crisis de las políticas de reconfiguración subjetiva, institucional y organizativa, a través de los mecanismos de mercado y cuasimercado, en todos los ámbitos de la producción y reproducción de la vida (humana y no humana), la naturaleza y la sociedad». Analizan la PROFUNDIZACIÓN DEL NEOLIBERALISMO por la 4T, con un discurso izquierdista, pero que en la practica concreta no está desmantelando ni tocando los mecanismos neoliberales de larga duración, lo que lleva a les autores a plantear una hipótesis importante: «el progresismo no es una alternativa al neoliberalismo, sino una de sus etapas: la del desbloqueo de los obstáculos de legitimación e implementación.» Desenmascaran a AMLO por lo que es: CABEZA NEOLIBERAL, LENGUA «PROGRESISTA», CORAZÓN CONSERVADOR.

ENLACE: https://insurreccionpedagogica.com/amlo-un-progresista-remiso/?fbclid=IwAR2nmAMBZnlLsPqYgzdRrCz6HnLqXdOi9pQISELCoLGicAN4gkhtwLxVwlw



MANIFIESTO DE UN FEMINISMO PARA EL 99%

AUTORES: FRASER, NANCYBHATTACHARYA, TITHIARRUZZA, CINZIA, Publicado en 2019 por Herder

Vivimos hoy una crisis de la sociedad en su conjunto. El capitalismo, más allá de sus problemas económicos, también alberga contradicciones y desequilibrios de tipo ecológico, político, social y reproductivo: viviendas inasequibles, violencia policial, imperialismo, salarios insuficientes, etc. Sin embargo, estos temas son obviados por las políticas del feminismo actual, que difunde una versión elitista y corporativa para proyectar una apariencia emancipadora sobre un programa oligárquico y depredador: un feminismo solo apto para la poderosa minoría acomodada. Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo para reorientar las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. El feminismo no debería detenerse con ver a las mujeres representadas en la cima de la sociedad, sino que debe involucrarse en las perturbaciones políticas, la precariedad económica y el agotamiento socio-reproductivo. Para resolver la crisis actual, que es una crisis social total, hace falta otro feminismo, un feminismo para el 99 por ciento.

ENLACE: https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Manifiesto%20de%20un%20feminismo%20para%20el%2099%25%20-%20Cinzia%20Arruzza,%20Tithi%20Bhattacharya,%20Nancy%20Fraser%20(2019)..pdf


LAS BOLCHEVIQUES

AUTOR: Óscar De Pablo, Copyright © 2021 Brigada Para Leer En Libertad

Cómo contar la historia de aquel partido excepcional que 1917 condujo a la clase obrera rusa a tomar el poder? ¿Cómo arrojar nueva luz sobre aquella revolución que sacudió el territorio del imperio más vasto del mundo, y al mundo mismo? ¿Cómo juzgar el resultado de su radical promesa de igualdad social? He aquí una propuesta: contar la vida de un puñado de cuadros distintos entre sí pero que, además de su participación en el Partido y en la Revolución, tuvieron otro rasgo en común: eran mujeres.

Estas militantes, procedentes de todos los confines del imperio zarista, y de todos los sectores sociales –desde hijas de generales nobles hasta hijas de obreros– pasaron por la formación del bolchevismo, el drama de 1905, los años de reacción, la prueba de la Guerra Mundial, las revoluciones de 1917, la guerra civil, la victoria.

Mientras el mundo apenas contemplaba la posibilidad de la igualdad formal, estas mujeres ocuparon los primeros puestos en el Gobierno soviético, el Partido Comunista y el Ejército Rojo.

ENLACE: http://brigadaparaleerenlibertad.com/libro/las-bolcheviques



1905

AUTOR: LEON TROTSKY, Copyright © 2021 Brigada Para Leer En Libertad

Presentamos aquí la parte central del libro 1905, que corresponde a la crónica de la Revolución Rusa de ese año. Escrito en la cárcel de San Petersburgo a lo largo de los años 1906 y 1907, el texto fue publicado originalmente bajo el título Rusia en revolución. En ediciones posteriores, ya con el título 1905, el autor incluyó un nuevo balance teórico de la revolución (conocido como “Resultados y perspectivas”) así como el relato autobiográfico de su deportación al círculo polar y su aventurada fuga, titulado “Ida y vuelta”. Aunque los cuatro primeros capítulos de esta obra se dedican al análisis sociológico de Rusia, hemos decidido prescindir de los tres primeros y empezar por el cuarto, para enfocarnos lo más posible en la crónica de los sucesos de 1905.

Hemos tomado como base la edición de 2006 del CEIP León Trotsky de Argentina (que no da noticia del traductor), cuyo estilo hemos adaptado ligeramente.

ENLACE: http://brigadaparaleerenlibertad.com/libro/1905