OBRADOR, DEMAGOGO CONTROL DE PRECIOS E INFLACION

Impulsor de los precios en shock de oferta en Segalmex

“Pero si un solo medio día de trabajo basta para mantener vivo a un obrero durante todo un día de trabajo, entonces la plusvalía resulta de esta diferencia… No es el cambio lo que crea la plusvalía, sino más bien un proceso gracias al cual el capitalista obtiene sin cambio, sin equivalente, gratuitamente, tiempo de trabajo cristalizado en valor”.
Ernest Mandel
La formación del pensamiento económico de Marx de 1843 a la redacción de El Capital, p.90 siglo veintiuno editores, 1978

Alvaro Vázquez Sabino

La inflación es internacional y de carácter estructural

Los precios de las importaciones los fijan las Bolsas internacionales de productos básicos en EE.UU. e Inglaterra, e incluyen los subsidios gubernamentales. La creciente inflación provoca pobreza y hambre que obliga a los trabajadores a exigir salarios más altos. En los últimos 20 años, los salarios semanales reales de EE.UU. aumentaron 0,4 % anual en promedio, en cambio el crecimiento promedio anual del PIB real fue más del 2%. Esto significa que lo que en realidad aumentó es la parte del crecimiento del PIB destinada a las ganancias de los capitalistas. Así, la inflación de EE.UU. es más alta que la de los salarios, lo que significa que son los salarios reales los que están bajando para la inmensa mayoría del proletariado estadounidense.

Inflación en México, síntesis peculiar de la internacional, pone su pilón

En México, como es sabido, la tasa de inflación ascendió a 7.45% en marzo, la mayor alza anual en más de 20 años. Sin embargo, en nuestro país se pretende detener la inflación controlando artificialmente los precios de algunos productos, aunque la crisis económica arroja ya a 11 millones de mexicanos a la pobreza extrema. Por supuesto, la inflación es causada a escala planetaria por la pandemia y los efectos económicos de la invasión rusa contra Ucrania.Es decir, la creciente inflación es provocada por un proceso de shock de la oferta, a saber, escasez de producción y ruptura de la cadena de suministro. Dicho shock es continuidad internacional de la desaceleración comercial, industrial, de inversión y del PIB precipitada en 2019 antes de la pandemia. O sea, la inflación es el aumento generalizado de precios por desajustes demanda-oferta / producción-consumo, sean sus causas monetarias o de producción. Debe incluirse el riesgo de que Putin logre provocar deliberadamente el desperdicio de las cosechas de trigo de Rusia y Ucrania, lo que empeoraría hambre y pobreza.

La creciente inflación golpea flagrantemente a las masas proletarias de bajos ingresos esencialmente en electricidad, gas, alimentos, transporte, medicamentos. destruyendo los escasos medios de vida de las capas más pobres. Pero la baja en la inyección de crédito a los bancos (vía la compra de bonos públicos) y el alza de tasas de interés, tiemblan ante el fantasma de provocar una depresión.

Obrador, impulsor de los precios en shock de oferta en Segalmex

No tienen llenadera en Segalmex; además con su respectivo moche a la causa electorera de Obrador. Si Obrador no puede controlar la corrupción e inflación de los alimentos en Segalmex, le será más difícil controlar los precios e inflación en alimentos con su reciente pacto que no es plan. Aún peor, sigue evadiendo la realidad al no denunciar el saqueo de Segalmex a manos de Ignacio Ovalle y su élite de experimentados burócratas que manejan con labia aquello de que se apoyará a los productores de más escasos recursos y se abastecerá de alimento a los más desposeídos. Tampoco denuncia la pestilente corrupción que provoca escasez de productos básicos e inflación en los precios de alimentos, para arribar todo ello en una auto insuficiencia alimentaria. O a lo mejor por algo Obrador los puso ahí para dilapidar el suculento presupuesto anual de más de 14 mil millones de pesos. Se da por seguro, sin averiguar, que cualquier pesquisa contra su amigo Ovalle Fernández, y sus íntimos amigos, sujetos a investigación judicial por malversación de fondos, corrupción y lavado de dinero, serán neutralizadas por Obrador.

Un insoluble fenómeno de tenazas surgido en la década de 1970

Casi a inicio de los años 1970 se experimentó un inédito fenómeno, la inflación de precios llegó a su máximo, pero al mismo tiempo el crecimiento se desaceleró y peor aún el desempleo aumentó. Se experimentó el nudo gordiano del imperialismo como etapa superior del capitalismo, un terrible fenómeno llamado Stangflation. El estancamiento con inflación llegó para anidar su huevo en el dominante modo de producción capitalista

El aumento de la tasa de interés ––reflejado en el encarecimiento del crédito–– es pertinente para enfrentar una inflación provocada por el aumento de la demanda. Pero, el factor dominante de la espiral inflacionaria se coloca al lado de la oferta, donde el incremento en las tasas de interés se está convirtiendo en la atroz tenaza bicéfala de la Stangflation. La génesis del estancamiento con inflación es una experiencia difícil de superar en el marco (neo) keynesiano. ..

El tacaño Pacto neoliberal en control de precios para frenar la inflación

México sigue importando alimentos. Ni siquiera es autosuficiente en granos puesto que importa millones de toneladas de maíz, trigo y frijol. Igual se importa carne de res y puerco. Por eso, Obrador lanzó un pacto de producción de alimentos porque “lo mejor para enfrentar la inflación es que haya oferta y control de precios”. Así, controlará, según él, los precios en beneficio del pueblo para que el ambicioso empresario no abuse del pueblo, su incontinente demagogia, pues. Con su pacto, que no es plan, busca controlar los precios, subsidiando los productos. Pero la inflación ya ha causado verdaderos estragos en la economía familiar 33 millones de pobres. Será incuantificable costo al erario público, es decir, a la población trabajadora, ya que esto no superará la espiral inflacionaria, porque si bien es cierto que las actuales causas inflacionarias son estructurales, es más cierto que mecánicamente son aceleradas por la corrupción y la dilapidación del dinero del bueno en sueños de grandeza de Obrador.

Domingo 15 de mayo de 2022

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.