Al XIV congreso de la CNTE

A las bases organizadas

El XIV Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de las y los Trabajadores de la Educación (CNTE) se desarrolla en medio de lo que probablemente sea la crisis más importante en sus 41 años de existencia, pues al surgir como un referente de oposición al charrismo sindical dentro del Sindicato Nacional (SNTE), jamás había claudicado a ninguno de los gobiernos en turno. Hoy los principios fundacionales, métodos y tradiciones de lucha trazados en 41 años de historia se ven en peligro, pues a partir del inicio de la pandemia por Covid-19 a inicios de 2020, se ha abandonado la política de la movilización-negociación-movilización. Quedando los intentos de “negociar” sin convocar a una jornada nacional de lucha, en buenos deseos y promesas de campaña no cumplidas de la mal llamada 4ª Transformación en 18 mesas de diálogo. Notamos que el intento fallido por celebrar los 41 años de la Coordinadora en Palacio Nacional, dejó una muestra inconfundible de claudicación de las direcciones seccionales y la Comisión Nacional Única Negociadora. Un hecho inédito en 4 décadas. Por tanto, como colectivos, organizaciones y docentes, fijamos una postura política crítica con miras al reagrupamiento y recomposición de la CNTE desde las calles:

1.Caracterización del gobierno de AMLO. Para nosotras y nosotros, el gobierno capitalista de AMLO es de un corte abiertamente neoliberal, signando puntualmente las políticas definidas desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y del imperialismo norteamericano, a través de la firma de tratados como el TMEC, llevando adelante proyectos de muerte y despojo como el Proyecto Integral Morelos, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía por citar algunos ejemplos.

2.Sobre el proceso electoral. Nos deslindamos de este proceso, pues ninguno de los partidos en el Congreso representa los intereses de la clase trabajadora en México y para ser más precisos, ninguno de estos partidos ha puesto sobre la mesa, la abrogación de la Reforma Educativa, por el contrario, son los mismos que aprobaron la contrarreforma en 2019 lesiva a los trabajadores de la educación.

3.Contra los megaproyectos de muerte. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha activado una serie de megaproyectos de despojo signados desde los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quesada bajo la insignia del Plan-Puebla-Panamá, ahora conocido como “Proyecto Mesoamérica”, redactados desde las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo.

4.Sobre el regreso a clases presenciales. El regreso a clases presenciales no tiene que ser definido por las autoridades educativas ni por semáforos a modo de empresarios; son los docentes junto con madres/padres de familia y estudiantes organizados en comités y asambleas, quienes debemos decidir sobre cuándo y cómo regresar a las aulas. El hecho de que exista una vacuna contra el Covid – 19 con base a la cepa original de Wuhan, no es garantía de que esta funcione contra las nuevas variantes que azotan Brasil, Inglaterra, la India y Sudáfrica, cuya principal característica es presentar un mayor nivel de propagación y letalidad, alcanzando a sectores de la población que rondan los 9-25 años.

5.Contra la austeridad neoliberal vía USICAMM y la UMA. El 26 de marzo de 2021, apareció un documento firmado por Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), donde se anuncia la cancelación de las promociones horizontal y vertical para el ciclo escolar 2021-2022.

En la vía de los hechos, existe un tope salarial para el magisterio nacional a través de la USICAAM, dejando el de por sí golpeado poder adquisitivo de nuestros salarios por los suelos y lejos de la canasta básica de alimentos; así como, la anulación de los derechos de incremento de horas y recategorización, ya sea porque en algunos lugares no han emitido convocatorias y en otros, las convocatorias han sido una vil simulación con requisitos que ningún maestro puede cumplir o sin plazas reales que ofertar a quienes realicen el concurso.

Por otro lado, la Unidad de Medida Actualizada (UMA) es un golpe tremendo para nuestros camaradas jubilados a lo largo y ancho del país, afectando no solo al magisterio, sino a un sector importante de la clase trabajadora en México.

6.En defensa del normalismo y la estabilidad laboral. El movimiento normalista, ha sido uno de los grandes puntales que ha aportado a los mejores elementos para la lucha de clases en México como Lucio Cabañas, Genaro Vásquez, Arturo Gámiz y Misael Núñez Acosta. Después de la masacre contra el movimiento estudiantil en 1968, el gobierno cerró el 50% de las normales a lo largo y ancho de la república mexicana, este proceso continuó durante las siguientes 5 décadas. La Reforma Educativa Peña – AMLO marcan como elemento condicionante para el acceso al magisterio al egresar de las escuelas, un “examen de oposición”. Desde el año 2015, existen más de 300 normalistas que no han obtenido una plaza lo han hecho bajo condiciones precarias y oprobiosas. Por lo que, exigimos la permanencia de su modelo educativo y su sistema de internado; así como, el ingreso automático de los normalistas a los centros laborales.

7.Recuperar la movilización como elemento central para lograr que nuestras demandas sean resueltas. Desde que inició el gobierno de AMLO, la dirección de la CNTE ha caído en una crisis muy severa, abandonando la movilización bajo el pretexto de la pandemia, capitulando abiertamente al gobierno federal y ocupándose en muchos casos solo de negociar candidaturas con el partido en el poder. En la vía de los hechos han abandonado la movilización de base para atender los acuerdos de cúpula, es por ello que consideramos necesario activar una jornada nacional de lucha junto al pueblo trabajador para hacer valer desde las calles nuestras demandas y hacer retroceder al gobierno federal. La política de exterminio contra las normales no ha cesado, pues se pretende convertirlas en “Universidades del Bienestar” como lo han hecho con el Mexe Hidalgo poniéndolas al servicio del mercado laboral terciarizado.

8.Por una jornada nacional de lucha rumbo a la huelga nacional. El instrumento más fuerte de los trabajadores sigue siendo la Huelga Nacional de Trabajadores y Trabajadoras y la movilización masiva en las calles para detener las políticas antiobreras del gobierno de la 4T y del gobierno norteamericano.

La CNTE sería uno de los grandes referentes morales para convocar a una Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras contra la precarización y los despidos; por la estabilidad laboral, por la defensa de nuestras conquistas laborales y por la articulación de todos los trabajadores en un programa y plan de lucha en las calles y centros laborales. Entre los objetivos centrales de esta jornada nacional debe estar la abrogación de la Reforma Educativa con todas sus leyes secundarias y de la Ley a Pensiones y jubilaciones, incluyendo las UMA´s, en pos de un régimen de pensiones colectivo bajo control de las y los trabajadores; así como un aumento salarial bajo una escala móvil de salarios, y la implementación de propuestas educativas de la CNTE que enfrente como clase la crisis del capitalismo.

Tenemos una gran oportunidad de retomar los principios de la CNTE y reivindicarlos en la actual lucha para superar la crisis política que atraviesa la coordinadora; en particular, reivindicar el carácter e independencia de clase de nuestro movimiento frente a los gobiernos en turno y partidos capitalistas como el PRI, PAN, PRD y MORENA, por mencionar a los más conocidos. Fincar un voto de confianza en la política e ideología burguesa no significa otra cosa que entregar nuestras conquistas históricas, así como deshonrar la memoria de nuestros caídos en Nochixtlan la fatídica mañana del 19 de junio de 2016 o de nuestros camaradas normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Por tanto, proponemos al XIV Congreso Nacional de la CNTE:

1. Movilización Nacional el 19 de junio contra la Reforma Educativa y Laboral de Peña y AMLO con todas sus leyes secundarias bajo la exigencia de abrogación, además de echar abajo megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, el Proyecto Integral Morelos y la Aerópolis en Santa Lucía que arrebatará 12 millones de metros cúbicos de agua por día a los municipios y comunidades tanto del Estado de México, como del Valle del Mezquital en Hidalgo.

2. Llevar el caso de Nochixtlán a los tribunales exigiendo castigo a los culpables, empezando por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.

3. Encuentro Nacional contra los megaproyectos de muerte y la precarización laboral de la 4T. Invitar al Congreso Nacional Indígena como convocante. Proponemos como fecha 26 de junio, en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa.

4. Convoque a un Encuentro Nacional de Trabajadores 26 julio.

5. Convocar a una jornada nacional por el rechazo al pago de pensiones en UMAS y por el pago de las mismas en Salarios mínimos!

¡De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora!

¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!

Atenta y combativamente:

  • Agrupación de Lucha Socialista,
  • Colectivo Magisterial-Popular 21 de diciembre,
  • La Marx México,
  • Liga de Unidad Socialista,
  • Profesoras y Profesores de la CNTE en Oaxaca, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

¡Por una Jornada nacional de lucha contra la Reforma Educativa EPN/AMLO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *