Mensaje de Manuel Aguilar Mora, a nombre de la Liga de Unidad Socialista, con motivo del fallecimiento de la más eminente luchadora por los derechos humanos y por la presentación de personas desaparecidas en México
Nos enteramos con pesar de la partida final de nuestra entrañable amiga y compañera Rosario Ibarra de Piedra, la indomable luchadora social por la presentación de los desaparecidos primero del régimen priísta y después del PRIAN.
La conocimos y acompañamos desde los ya lejanos años 70s con motivo del inicio de su lucha por los desaparecidos cuando su hijo Jesús fue uno de ellos en el gobierno de Luis Echeverría. Desde entonces durante casi cuatro décadas nos mantuvimos firmes con ella a la cabeza en esa lucha esencial contra los crímenes de estado que son las desapariciones tan numerosas y terribles en el régimen capitalista que todavía nos gobierna. En 1982 tuve el orgullo junto a mis camaradas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del cuál entonces era yo también miembro, lanzarla como la primera mujer mexicana a la Presidencia de la República en una campaña que por muchos motivos es un hecho histórico del combate de tantas generaciones por un México democrático, igualitario y solidario. En 1988 de nuevo fue candidata por segunda ocasión a la Presidencia de la República.
Los años siguientes nuestra amistad y colaboración siguió firme y cercana por la lucha por la presentación de los desaparecidos en nuestro país.
El personaje histórico que representa Rosario Ibarra de Piedra es de dimensiones notables por su impacto y permanencia en amplios sectores de la población explotada y oprimida. Rosario fue protagonista de numerosos acontecimientos significativos de la historia de la lucha democrática y revolucionaria, como activista incansable, agitadora y oradora excepcional , denunciadora de los crímenes del estado capitalista en toda la República Mexicana y en numerosos países extranjeros, en donde participó llevando su lucha más allá de las fronteras como internacionalista que siempre se consideró.
Esta entrañable mujer será siempre recordada por quienes obtuvieron su presentación y libertad debido a su lucha y por todos sus numerosos camaradas que marchamos junto con ella en esta travesía.
A nombre mío y de mis camaradas y de mi organización, la Liga de Unidad Socialista (LUS) enviamos nuestro fraternal y solidario pésame a sus hijas y familiares.
¡Rosario Ibarra , presente ahora y siempre!
La lucha por los desaparecidos continúa!
Manuel Aguilar Mora